INVESTIGADORES
MALLOL Anahi Diana
congresos y reuniones científicas
Título:
Un ruido entre dos nadas: notas sobre teoría y poesía argentina reciente
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Coloquio sobre Nada; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
Jacques Rancière ha lanzado en estos años una relectura de la gran novela de Flaubert tomando como consigna su famoso deseo del ?libro sobre nada?. Si para el grupo sartreano y gran parte de la crítica europea ese libro sin tema se correspondía con una idea de absolutización del estilo, y una autonomía extrema de la literatura, que se desgajaba así del imperativo de la mímesis, Rancière ve en ello otros núcleos teóricos de interés. En primera instancia, un cambio profundo en el régimen de las artes, en un largo proceso que se inicia con el Romanticismo de Iena, cambio de régimen que es una modificación en el reparto de lo sensible, es decir, en el modo de anudar lo que la literatura dice, lo que da a ver, y el modo en que interactúa con otros discursos. Pero también la extensión de lo literario en un modo de indiferencia y de práctica sin límites que la obliga a sostenerse sobre su propia falta de fundamento. Rancière analiza en detalle estas cuestiones, tanto en la literatura cuanto en las artes plásticas, cine, fotografía, publicidad, en un arco que fija sus hitos sobre todo en la tríada Balzac- Flaubert-Mallarmé.Los conceptos elaborados por Rancière tienen un poder explicativo importante, y promueven una relectura de los estereotipos con que se han manejado la teoría y la crítica hasta la actualidad acerca de cuestiones como la definición de lo literario, la autonomía, el lugar social de la literatura y del escritor.Al mismo tiempo se puede comprobar que esta pregnancia de la nada temática (esto es, el libro sin tema, o sin tema relevante), y del rebajamiento de la función social de la literatura y del escritor, no han dejado de acentuarse todo a lo largo del siglo XX y del XXI, apareciendo una y otra vez en los textos y las intervenciones públicas de los literatos.El objetivo de este trabajo es ver cómo se dan estas modulaciones de la nada literaria en dos poetas argentinos contemporáneos pertenecientes a dos generaciones: Silvio Mattoni de los 90, e Irina Garbastky, en los 2000, a fin de ampliar el campo de acción de las hipótesis de Rancière y de evaluar su teoría frente a la existencia o no de una nueva torsión del régimen del arte literario, ahí donde el poema se define, en su mínimo, como ?un ruido entre dos nadas?.