INVESTIGADORES
MALLOL Anahi Diana
congresos y reuniones científicas
Título:
De barroquismos y mujeres: incidencias de las poéticas neobarrocas en la escritura de algunas poetas argentinas
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba. Univ. de La Plata
Resumen:
El espacio Belleza y Felicidad, constituido por Fernanda Laguna (también artista plástica), Cecilia Pavón y Gabriela Bejerman (también DJ Gaby), construyò una de las poéticas más reconocidas de los 90, por medio del trabajo de una voz que, ubicada claramente en un registro pop que hace alusiones constantes a los estereotipos de la feminidad de los medios masivos de comunicación, desde las películas hollywoodenses de los años 50 a los despojados consejos sexuales de las revistas de actualidad para las teen agers o los libros de autoayuda, encuentra su lugar como poética específica, en la cual a veces el shock producido por el gesto provocativo dificulta leer otras operaciones. Lo que se encuentra en la mayoría de los casos es un desparpajo “post”: superado el momento de dolor o de desgarro (que no deja de estar presente de todos modos en ocasiones), lo que prevalece es la actitud lúdica de aquella que juega con las imágenes que de sí le han dado, como si se tratase de disfraces que puede ponerse o sacarse a su antojo. Por eso si la voz se desdobla o se descentra, ello no trae aparejado desgarramiento o división subjetiva, sino un humor fino que no deja de tener como trasfondo teórico y experiencial ese desgarramiento pero que demuestra que puede también ir más allá de sí mismo para exponer, desafiante, sus posibilidades, que son sobre todo las del brillo de lo pop. El semblante revela así su faz divertida, que tiene que ver con la ilusión del mercado, con su vacío que se desea siempre recubierto de nuevos objetos y nuevas fantasías de consumo, pero también con la ilusión fantasmática del deseo, que, en tanto tal, permite o da lugar al juego de la vida, cuando no es su motor mismo. De todos modos, así como Fosterseñalara en el pop de Warhol el punto que marca la disonancia con respecto a lo convencional de los medios masivos de comunicación como la mancha que atrae al ojo y lo saca de la mera repetición de una imagen, la tensión no está ausente de estas escritoras si se las considera en toda su complejidad. Así, en el poema “Nacimiento de Uvana”[1] se da un contraste que permite diferenciar la profusión típicamente poética y de filiación neobarroca de la simple repetición mediática. [1] p. 61.