INVESTIGADORES
MALLOL Anahi Diana
congresos y reuniones científicas
Título:
La poesía, ¿démodée?
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos ires
Reunión:
Congreso; “Autopistas de la palabra”: Cuartas Jornadas de Literatura y Psicoanálisis.; 2010
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional. Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.
Resumen:
Este trabajo analiza la crítica literaria de poesía en dos artículos: un capítulo de La historia social de la literatura argentina dirigida por David Viñas, escrito por Américo Cristófalo, que abarca la producción poética de los años 40 y 50 en la Argentina, y por otro, el prólogo a los Doscientos años de poesía argentina, de Jorge Monteleone. Los dos abren camino para darnos a leer materiales diversos. Ambas lecturas remiten por momentos, y el dato no es menor, los poemas, la ideología sobre el poeta y la poesía que ponen de relieve con mayor o menor fortuna en cada caso, a sus momentos de emergencia en un marco histórico general, estético y político. Como si algunos datos del contexto dijeran algo valioso acerca de la posición de los poetas o del sentido de los poemas. Nada más cierto. Pero entonces parece que cierta poesía no fuera sino algo démodée, siempre superado, y que se revisita con una ligera ironía cómplice. Pero por suerte y gracia ambos saben que ese sentido contextual e ideológico no logra saturar lo que puede ser dicho sobre los poemas. En lo absoluto. Todo lo más, los sutura. Al leerlos nuevamente se deja ver lo más importante de ambas operaciones críticas: dejar un resquicio por donde la sutura supura. Buenos lectores de poesía, saben que el camino que proponen no es ni puede ser sino una orientación por esos cuerpos que son los poemas hechos de una materia tan concreta y tan evanescente a la vez como el lenguaje. Y en su rendido homenaje a la poesía, dejan leer otras cosas.