INVESTIGADORES
MALLOL Anahi Diana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ser y hacerse mujer: la identidad como interrogante en Stevie y Smith y Silvina Ocampo”
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Literaturas Comparadas. UNdel Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; 2009
Institución organizadora:
UNdel Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
La poeta británica Stevie Smith (1902-1971) ahonda en la voz infantil en sus primeros poemarios: A Good Time Was Had By All (1937); Tender Only To One (1938); y Mother, What Is Man? (1942)[i], con un humor a veces cáustico, a veces alegre, que produce como efecto una lectura que resulta cómica e incómoda a la vez.             En primer lugar hay que hacer notar que los poemas parecen en una primera instancia inscribirse en la tradición del non-sense, en el mejor estilo de Edward Lear, de la que toman no sólo el uso de la rima, la tendencia al poema breve (aunque los hay también bastante largos) y el acompañamiento con dibujos de trazo simple, el juego de las homofonías y los juegos de palabras, el forzamiento de la rima difícil en ocasiones, o el juego entre el sentido y el sin sentido, o , para decirlo de otro modo, la tensión entre la prevalencia fónica y el contenido semántico, sino también por lo que atañe a la construcción de un modo lateral, o mejor dicho lateralizado por medio del humor y figuras retóricas de las consideradas de segundo grado, de la crítica social. Entonces desde esta primera instancia es ya visible que lo infantil entra en conjunción o disyunción con otros elementos. Silvina Ocampo (1903-1973) escribe varias versiones de Invenciones del recuerdo[ii], versiones que se superponen, se rescriben, cambian de lo narrativo a lo poético, para condensarse finalmente en el libro que se publicara, en el año 2006 en verso. En este texto, de carácter indudablemente autobiográfico, y en medio de un pensamiento acerca de las relaciones entre ficción y realidad, entre fantasía y experiencia, que no son lo menos interesante del texto y que ponen permanentemente en cuestión las fronteras entre los subgéneros autobiográfico, narrativo y lírico, vemos desplegarse en toda su potencia el nacimiento de una niña en tanto tal, pero no de una niña cualquiera, sino de la futura escritora. Los hitos que van marcando ese hacerse mujer de la niña de clase acomodada nacida en la Argentina de fines de siglo van dando cuenta de la adquisición del lenguaje, de la imposición de ciertas tradiciones y costumbres familiares, así como del modo en que el género se inscribe como una violencia sobre los cuerpos.   [i] Lee, Hermione (ed). (1983). Stevie Smith. A selection. London: Faber and Faber. [ii] Ocampo, Silvina. Invenciones del recuerdo. (2006) Buenos Aires: Sudamericana.