INVESTIGADORES
COSSE LARGHERO Isabella
congresos y reuniones científicas
Título:
´Ese monstruito´: Mafalda, género y generaciones en una construcción emblemática
Autor/es:
ISABELLA COSSE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Tercer Congreso Internacional Viñetas Serias; 2014
Resumen:
Cuando Quino creó Mafalda, en 1964, no imaginaba el éxito que tendría la tira. Aún hoy, el personaje sigue con vida: muchas mujeres ?de diferentes generaciones? se sienten identificadas con esa niña / joven que desarma el sentido común de los mayores. En mi trabajo analizo el fenómeno social de Mafalda y reconstruyo las fisuras que expresó en términos de género y generacionales y los debates que provocó en los años sesenta. Parto de la idea de que el humor presupone sentidos compartidos, y que tiene motivos y efectos sociales, culturales y políticos. De allí que me proponga realizar una reconstrucción histórica del contexto, las interpretaciones y los sentidos otorgados por los medios de comunicación y los lectores /as a lo largo del tiempo. El trabajo focaliza en dos momentos históricos. Primero analiza las significaciones de lo generacional y lo genérico en el momento en el cual la tira estaba produciéndose. Lo hace a partir del análisis de la figura de Mafalda poniendo en juego la construcción de Quino y el modo en que ésta fue leída e interpretada por los contemporáneos. Segundo aborda el modo en que la edad de Mafalda ?el personaje- fue tematizado y convertido en objeto de intervenciones de los medios de comunicación y los propios humoristas en los años ochenta y noventa. Mi hipótesis sostiene que Mafalda ?el personaje? contenía una representación desestabilizante en términos generacionales y de género y que ésta fue transformándose a medida que cambió la significación social, política y cultural de la historieta. Con esa idea, la investigación estará basada en el estudio de las tiras, el análisis de las críticas aparecidas en la prensa y la recuperación de recuerdos de los y las lectores. En definitiva, me propongo analizar las mutaciones que atravesó Mafalda en sí misma (como representación) y las controversias que abrió en una sociedad conmovida por las redefiniciones de género y generacionales.