INVESTIGADORES
COSSE LARGHERO Isabella
capítulos de libros
Título:
“Entre el estigma y la integración. Imágenes, estereotipos y representaciones de la filiación ilegítima en Argentina (1940-1955)”
Autor/es:
ISABELLA COSSE
Libro:
El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y la población, 1850-1991. Hernán Otero (comp.)
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 507 - 549
Resumen:
En este artículo se analizan las representaciones de las personas que vivían al margen del modelo de familia hegemónico hacia mediados de siglo y las formas mediante las cuales se imaginaron formas de reparación a partir de un conjunto variado de fuentes, entre las cuales sobresalen las ficciones cinematográficas. En primer lugar la estigmatización se observa en referencia a dos aspectos, la documentación pública y la interacción social. En ese sentido, se muestra la preocupación por borrar los signos visibles de la “mancha” de los orígenes en el ámbito público se movió entre los dos extremos: la integración completa en planos de igualdad y diferentes grados de exclusión. En segundo lugar se analizan las estrategias de reparación del “estigma”. Ellas pasaron por el ocultamiento de los orígenes “irregulares” pero, sobre todo, se centraron en la constitución de una familia “normal”. En los filmes esa es la vía por la cual se imaginaba la reparación social de las madres e hijos “ilegítimos”. Su estatus cambia, cuando, se conforma una familia basada en el matrimonio. El cine propuso un modelo de familia “moderna” que combinó el ideal del ascenso social y la felicidad hogareña. Finalmente se explica que la sociedad argentina de la época osciló entre un discurso “familiarista” y un interés por los casos “desviados” como el concubinato, los hijos ilegítimos y las madres solteras. Cuya novedad radicó en una mirada desde la óptica de los propios sujetos al margen de los valores ideales, un intento por permitirles acceder al modelo de la familia “moderno” y los signos de respetabilidad deseados por las madres de clase media para las muchachas en edad de casarse en los años cincuenta.