CINTRA   27934
CENTRO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA EN ACUSTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio exploratorio sobre dinámica relacional de las interacciones espontáneas entre pares en la infancia
Autor/es:
AGUILERA, M.; LÓPEZ, M.; HÜG, M. X.; TOMMASINI, F. C.; CARRERAS, X.; BERMEJO, F.
Lugar:
Mar del Plata (virtual)
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Los abordajes clásicos en cogniciónsocial dan cuenta de este tipo de fenómenos considerando principalmente los procesos inferenciales individuales que ocurren en cada participante. Por elcontrario, enfoques alternativos, como el enactivo, proponen entender la interacciónsocial como una organización emergente que posee su propia dinámica relacionalno reducible a lo que cada miembro de la interacción experimenta. Desde esteenfoque, las situaciones interactivas constituyen procesos en los quetranscurren coordinaciones, quiebres y ajustes. A pesar de la fuerza que estántomando estas propuestas no se han encontrado estudios empíricos que den cuentade este tipo de fenómenos en situaciones naturalistas. Asimismo, se brinda información sobre la interacción social en edades tempranas en situaciones de diversidad funcional. Objetivo: Caracterizar la dinámica interactiva de situaciones cotidianas entre pares en la infancia.Metodología: Se realizó un estudio de caso con un enfoque observacional y microanalítico, en el cual se analizaron episodios videograbados. Participó una niña con diversidad funcional visual, que fue observada en contextos cotidianos desde los 2.5 años hasta los 3.5 años de edad. Para el presente análisis, se seleccionaron situaciones interactivas en las que participaban también un niño o una niña (integrantes de la familia), de igual edad o tres años mayor, respectivamente. Se realizó una codificación delas situaciones seleccionadas utilizando software para análisis de video. Se calculó también la confiabilidad inter-jueces. Las categorías que se incluyen en el presente análisis son las relativas a la dinámica interactiva: inicio,coordinación, quiebre, ajuste y cierre. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los inicios, quiebres y ajustes ocuparon proporciones similares del tiempo total de las interacciones (8,6%, 11,1% y13,4%, respectivamente). La coordinación, por el contrario, se mantuvo durantemayor tiempo en las interacciones analizadas (61,9%). Las dinámicasinteractivas observadas mostraron, como era de esperar, una gran variabilidad.Se observó que algunos episodios no tenían ningún quiebre o ajuste, mientras que en otros estas situaciones eran frecuentes. En algunos casos, luego de un quiebre y un ajuste se lograba retomar la coordinación, mientras que en otros,se codificaron varios quiebres y ajustes que se sucedían alternadamente. Se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre la edad de la niña con diversidad funcional visual y la duración de las coordinaciones (r=.654,p=0.002); y negativas entre la edad y la duración de los ajustes (r=-.564,p=.012). Discusión: Los resultados mostraron que las categorías propuestas para analizar los distintos momentos deuna dinámica relacional permitieron caracterizar este tipo de procesos en la infancia. A medida que aumentó la edad de quienes interactuaban, se lograron mantener  momentos de coordinación durante mayor tiempo, y los ajustes necesarios para sostener la dinámica interactiva fueron más breves. El presente trabajo aporta datos relevantes sobre la dinámica que asumen los procesos de interacción social entre pares que involucren niños con diversidad funcional visual. Se discuten las implicanciasde estos resultados para el enfoque enactivo de la cognición social.