INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
libros
Título:
Lengua y literatura en foco ESI en la formación docente
Autor/es:
BAEZ, JESICA; MALIZIA, ANDRÉS; MALNIS, SOLEDAD
Editorial:
HomoSapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023 p. 91
ISSN:
978-987-25411-1-8
Resumen:
En este libro nos proponemos desplegar una serie de desafíos que se entrecruzan delimitando problemas, advirtiendo zonas grises ambiguas y visibilizando interrogantes que conviven al situar la educación sexual integral en la formación docente en el campo de las Lengua y Literatura. A lo largo de los capítulos se van trazando invitaciones a entramar resultados de investigación, debates actuales y trazar puentes con las prácticas pedagógicas que se propone incluir Educación Sexual Integral en esta área.En el primer capítulo: Entre letras: ESI y la formación de profesorxs de Lengua y Literatura a cargo de Jesica Baez se presenta un posible mapa a explorar donde la educación sexual integral interpela un campo disciplinar enraizado en una historia y espacio. Partiendo del supuesto “toda educación es sexual”, el capítulo se propone indagar construir una trama entre la ESI como política pública que interpela el campo de las Letras y a su vez, cómo esta disciplina es interpelada por saberes feministas a lo largo de su configuración. El segundo capítulo: Universidad, Letras, canon y curriculum de Soledad Malnis y Andrés Malizia hace foco en el análisis del plan de estudios de la carrera de Letras. Desde una lectura generizada se indagan los programas advirtiendo presencias y ausencias de contenidos vinculados a la ESI. Avanzando sobre el capítulo 3: Transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de teoría literaria: una experiencia, Silvia Delfino y Guadalupe Maradei narran la propuesta de una asignatura de la carrera en la que saberes de la ESI, saberes de género se encuentran/desencuentran a lo largo de su propuesta. En el capítulo 4: Tirándole (de) la lengua a la ESI: con la lengua sí nos metemos se recorren los desafíos del lenguaje inclusivo en la formación de profesorxs de Letras teniendo como horizonte la educación sexual integral. Finalmente, en el capítulo 5: “Las aulas de todas nosotras”: miradas sobre el reconocimiento y el cuidado en experiencias de escritura y edición en la cárcel, se invita a situar la enseñanza universitaria en contexto de encierro. Centrando la mirada en la experiencia de escribir y editar, se explora la experiencia de las mujeres desde la perspectiva de la ESI.