INVESTIGADORES
BOROVINSKY Tomas Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la pluralidad después de Auschwitz. Hannah Arendt y el nuevo nomos de la Tierra
Autor/es:
TOMAS BOROVINSKY
Lugar:
Medellín
Reunión:
Workshop; Workshop Universidad San Buenaventura; 2020
Institución organizadora:
Universidad San Buenaventura
Resumen:
El eje central de la presente comunicación es repensar el concepto de "somos de la Tierra" usualmente ligado a Carl Schmitt a la luz del pensamiento de Hannah Arendt. El contexto de escritura de Hannah Arendt, como cualquier otro pensador contemporáneo, es el contexto de la secularización de la religión y el Estado. pero, la postura en relación a esta realidad histórica es la que cambia según el caso. Pero de esta secularización, de esta era de incertidumbres, pude venir una nostalgia de los absolutos. Hay que vivir en la incertidumbre pero no es fácil.Por eso como dice Hannah Arendt en este mismo sentido: ?Estoy perfectamente convencida de que toda la catástrofe totalitaria no se habría producido si la gente hubiera seguido creyendo en Dios, o mejor, en el infierno; es decir, si aún existieran absolutos. No había absolutos". Frente a esto es que Arendt se erige como una teórica moderna pero también a contracorriente de cierto pensamiento, más o menos secularizado, que persiste en una lógica de la historia lineal heredera de lo teológico-político. Tanto marxismo como liberalismo persisten en pensar la historia como progreso lineal. Tanto marxismo como liberalismo sostienen el progreso por sobre todo contrariamente a lo sostenido por Arendt.