INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Acoso escolar, nominaciones de pares y correlatos psicológicos en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; OLINCA GARCÍA SANCHEZ
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Este trabajo indagó un tema de gran relevancia psicosocial pero del cual casi no existen estudios empíricos en la Argentina: el ser agredido, el agredir y ambas condiciones en la adolescencia a través de nominaciones de pares. El objetivo era examinar los correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser agredido, agredir, ambas condiciones y grupos no involucrados. Para ello se aplicó la nominación de pares de Juvonen y otros, el Inventario de Depresión de Kovacs, la escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg (medida de ansiedad), la subescala de Autoestima Global de Harter y las Escalas de problemas de atención, agresividad y conducta antisocial del Autoinforme para Jóvenes de Achenbach y Rescorla a una muestra intencional de 502 alumnos (45% varones, edad promedio = 14,4) que asistían a escuelas secundarias. Al llevar a cabo una serie de análisis multivariado de la covarianza (con el ser agredido, agresor, ambas condiciones y no involucrado como factor entre sujetos y el género como covariato), se observó que los agresor-víctimas tenían mayores niveles de problemas emocionales (depresión y ansiedad), de conducta (conducta antisocial y agresividad) y de atención que los otros grupos. El tamaño del efecto era de 3% para los problemas emocionales y 5% para los de conducta. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan explicaciones de por qué los alumnos implicados en el ser agredido y el agredir tienen peores correlatos psicológicos; además, se proveen sugerencias para futuros estudios.