INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés en el debut de la diabetes tipo 1 (DT1). Estilos de afrontamiento en niños con DT1 y en sus padres
Autor/es:
ANGELA FIGUEROA; NATALIA NERONE; SANTIAGO RESETT; ALEJANDRA PEREZ; FERNANDA WALZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Trabajo presentado en el XIX Congreso Argentino de Diabetes; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Evaluar los estilos de afrontamiento ante el estrés en un grupo de niños con DT1 y sus padres en el momento del debut de su enfermedad sin mediar intervención psicológica alguna.Material y métodos: A 34 niños DT1 de 9 a 14 años de edad y a uno de sus progenitores que debutaron durante el período enero de 2012 y marzo de 2014 en el Hospital de Niños ?San Roque? de Paraná, se les midió las estrategias de afrontamiento utilizadas con el cuestionario de afrontamiento de Lazarus y Folkman adaptado para niños y adultos respectivamente. Dicho cuestionario evalúa las estrategias de afrontamiento centradas en la evaluación (análisis lógico, reestructuración cognitiva y evitación); centradas en el problema (búsqueda de apoyo, acción sobre el problema y gratificación alternativa) y centradas en la emoción (control afectivo, aceptación con resignación, paralización y descontrol emocional). Los datos fueron procesados con el programa SPSS 18. Resultados: En el grupo de los niños la gratificación alternativa fue la variable de mayor puntuación (M=1,44) seguida por la evitación (M=1,34), la paralización (M=1,25), la búsqueda de apoyo (M=1,02), el control afectivo (M=0,85), el análisis lógico (M=0,71), la reestructuración cognitiva (M=0,66), la acción sobre el problema (M=0,52) y el descontrol emocional (M=0,34). En lo referente a sus padres, la variable que mas puntuó fue la de requerimiento de información (M=1,30), seguida por la reestructuración cognitiva (M=1,15), el control afectivo (M=0,93), la aceptación con resignación (M=0,92), el análisis lógico (M=0,74), la evitación cognitiva (M=0,70), la gratificación alternativa (M=0,68), la acción sobre el problema (M=0,58) y el descontrol emocional (M=0,47). Entre las dimensiones análogas de los padres y de los hijos, sólo se encontró asociación en el control emocional (valor p=0,007), no así en el resto de las estrategias (valores p>0,05).