INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Acoso escolar y problemas internalizantes en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; EMILIA OÑATE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
En los países del primer mundo está ampliamente demostrado que el ser víctima del acoso escolar es un importante factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales (Nansel, Craig, Overbeck, Saluja y Ruan, 2004; Olweus, 1993). No obstante, pocos estudios empíricos se han desarrollado en la Argentina con instrumentos con sólidas propiedades psicométricas para medir el acoso. Así la presente investigación tuvo como propósito establecer los correlatos de problemas internalizantes del ser víctimas del bullying en la adolescencia. Con este fin, se aplicó el Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus (1996) y mediciones de problemas internalizantes (depresión, ansiedad y autoestima) a una muestra intencional de 502 adolescentes de escuelas medias (edad media = 14,4, S= 1,7 años; 45% varones) de la provincia de Entre Ríos. Al comparar los niveles de depresión, ansiedad y autoestima entre aquellos alumnos que habían sido víctimas del acoso versus los que no lo habían sido, los resultados sugirieron que, al igual que sucede en los países del primer mundo, los alumnos victimizados presentaban mayores niveles de los mismos (depresión y ansiedad).