INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Estabilidad temporal en los roles de víctima y agresores y problemas emocionales y de conducta en adolescentes
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Este trabajo tenía como objetivo explorar la estabilidad del ser víctima y ser agresor en tres puntos en el tiempo y la direccionalidad de la causalidad entre la victimización y los problemas emocionales, por un lado, y entre la agresión y los problemas de conducta en adolescentes, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 485 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos. Un 42% era varón; la media de edad era 13.6. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus (que mide bullying verbal, físico, relacional y cyberbullying), el Inventario de Depresión de Kovacs, la Escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg para ansiedad y las escalas de conducta antisocial y agresividad del ASEBA de Achenbach y Rescorla. Los resultados indicaron que un porcentaje similar era víctima en cada uno de los tres tiempos (15%, 16% y 18%). Con respecto al ser agresor, los porcentajes eran: 9% 10% y 9%, respectivamente. Un 39% de los alumnos era victimizado en los tres tiempos y un 57% era agresor en los tres tiempos. Un modelo autoregressive cross-lagged indicó que existían efectos bidireccionales entre la victimización y la depresión. También se hallaron efectos bidireccionales para el bullying y la agresividad. Estos resultados indican estabilidad, pero también cambio en el ser victimizado y ser agresor. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar la estabilidad como el cambio. Finalmente, se proveen limitaciones y sugerencias para futuros estudios.