INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Equivalencia factorial del Cuestionario de Agresores / Víctimas de Olweus según género
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; DIANA COSTA; CECILIA MURATA; NATALIA FALCONE
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
Resumen:
Este trabajo pretendía estudiar un tema de gran actualidad, pero escasamente evaluado con investigaciones científico-empíricas en la Argentina: el bullying. El Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus es uno de los más usados en el mundo para medir el ser acosado y acosar a otros alumnos, ya que tiende a funcionar similarmente en las distintas naciones. Estudios extranjeros y preliminares en la Argentina detectaron que dicho cuestionario presenta una dimensión unifactorial tanto para la Escala Ser Agredido y Agredir. Así, esta investigación pretendía indagar la equivalencia factorial según género de dichas escalas en una muestra intencional de adolescentes. Para ello se constituyó una muestra de 1.222 adolescentes (44% varones; media de edad = 14,4) que concurrían a escuelas de enseñanza media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Paraná, Argentina, quienes completaron dicho instrumento y un cuestionario sociodemográfico. Con este fin, se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios multigrupos para varones y mujeres con el Programa AMOS 16. Al fijar las cargas factoriales de los nueve ítems de la Escala Ser Agredido, los resultados indicaran que los mismos tendían a funcionar similarmente para varones y mujeres. En cambio, los resultados de la Escala Ser Agresor sugerían que las preguntas de agresión con golpes / empujones y decir mentiras funcionaban de modo distinto, según el género. En las conclusiones se destacan las implicancias de estos hallazgos, se desarrollan explicaciones de por qué dichos ítems funcionarían en forma diferente y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.