INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Bullying, víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 171 - 183
ISSN:
0001-6896
Resumen:
En este trabajo se indaga un tema de gran relevancia psicosocial y política pero del cual casi no existen estudios empíricos en nuestro país: el ser acosado y el acosar en la educación media. El objetivo fue examinar los correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser agredido, del agredir y de ambas condiciones. Para ello se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y medidas de problemas emocionales, de conducta y atención a una muestra intencional de 502 alumnos (45% varones, promedio de edad = 14.4) que asistían a escuelas secundarias del interior de la provincia de Entre Ríos. Al llevar a cabo una serie de análisis multivariado de la covarianza, se observó que las víctimas tenían niveles más elevados de depresión y ansiedad pero no emergían diferencias en autoestima global; los agresores puntuaban más alto en conducta antisocial y agresividad. Las víctima-agresores tenían mayores niveles de problemas emocionales, de conducta y atención que los otros grupos. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan explicaciones de por qué los alumnos implicados en el ser agredido y el agredir tienen peores correlatos psicológicos; además, se exponen sugerencias para futuros estudios