INVESTIGADORES
TERRANOVA Enrique Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas, lugares y caminos en el proceso de poblamiento sudamericano
Autor/es:
MIOTTI LAURA; MAGNIN LUCIA; TERRANOVA ENRIQUE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
UNNE-SAA-CONICET
Resumen:
La colonización humana de un entorno desconocido es un proceso complejo y extenso donde lasprácticas individuales, sociales, materiales y simbólicas que se llevan a cabo, transforman un espacio sin historia en un paisaje humanizado y significado. Entendiendo la colonización como un proceso de aprendizaje ambiental-social, la expectativa arqueológica es encontrar áreas de rutinización de hábitos individuales y colectivos, y áreas de tránsito con indicadores específicos de actividades logísticas (campamentos transitorios, lugares de avistamiento y control, sitios de caza). Sin embargo, para esta etapa inicial de poblamiento, el grano de resolución del registro arqueológico suele ser grueso y muestra sólo parcialmente la variabilidad de las rutinas y los cambios que producen las narrativas regionales de colonización.En este trabajo analizamos la distribución cambiante de caminos y lugares con el objetivo de esbozar los cambios en la estructuración de los paisajes arqueológicos de colonización. El tiempoconsiderado abarca la transición Pleistoceno- Holoceno /Holoceno temprano (ca. 12 – 8,5 ka AP),y la geografía corresponde al hemicontinente Sudamericano. La metodología utilizada se enfoca en SIG para modelar el movimiento de objetos, información y personas en una red de posibles caminos para testear las hipótesis de migraciones costeras y de tierra adentro, considerando a la Cordillera de los Andes como una barrera semipermeable. Tomamos en consideración la distribución de tecnologías particulares: -las puntas cola de pescado y los litos discoidales- como indicadores de procesos de revitalización cultural. El análisis del registro arqueológico a escala local y regional de las mesetas patagónicas permite aproximarnos a una idea de los procesos de aprendizaje ambiental en la arqueología de la colonización.