INVESTIGADORES
VENTURIELLO Maria Pia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen de Luján como símbolo de identidad popular. “Una expresión de cultura popular”
Autor/es:
HADAD, GISELLA Y VENTURIELLO, MARÍA PÍA.
Lugar:
Salta, Argentina.
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Cultura de la Cultura del Mercosur; 2003
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y Secretaria de Cultura
Resumen:
La Virgen de Luján, en cuanto símbolo, reviste cualidades que estarían expresando una doble pertenencia a dos dimensiones de la religiosidad, una oficial, la otra popular. Ambas confluyen en una misma personificación, la de María de Luján: por un lado, símbolo de identidad nacional desde un proyecto institucional; por el otro, concurrencia masiva en las peregrinaciones a su santuario, “pueblo”, fervor popular. Pero estas dos caras del fenómeno no tendrían por qué ser opuestas, más bien, se retroalimentan y modifican la una a la otra. En esta primera aproximación al fenómeno, nos preguntamos qué implicancias tiene la Virgen en la construcción de una identidad popular determinada, y cómo se pueden caracterizar los valores y significaciones fundamentales de esta devoción. Desde una perspectiva mas general, intentamos dar cuenta, a lo largo del desarrollo de este trabajo, de los elementos de la cultura popular que subyacen a este caso de religiosidad popular, en particular. A partir de nuestras indagaciones pudimos observar que cobra gran relevancia el “transitar” la experiencia de estar en el Santuario de Luján. Esta visita cobra una significación peculiar, y se abriga de nuevos atributos. El lugar del Templo como espacio sagrado que resignifica la vida y la propia creencia es uno de los puntos centrales de nuestra reflexión. Por otro lado, el relato de la fundación del Santuario y del crecimiento de la devoción tiene claros elementos míticos que refuerzan la resignificación permanente del símbolo. La Virgen es caminante, peregrina, andante. Y también lo son sus fieles, que hacen de la peregrinación un punto culminante de su creencia. En las sensaciones experimentadas por los devotos al transitar el espacio sagrado encontramos las particularidades de una cultura y de una situación social, que se impregnan en el culto a una Virgen. Es la fe que sienten los devotos en su visita al santuario, el sentimiento de comunión con los otros visitantes, compartir con ellos las esperanzas, angustias y una situación social común, lo que los volcaría a refugiarse en “la Lujanera”. En cuanto símbolo, la Virgen de Luján es susceptible de ser resignificada  constantemente por sujetos individuales y colectivos. Partiendo de esta base nos preguntamos si es posible que se transforme en símbolo de lo colectivo, y a partir de esto, si podemos hallar elementos utópicos y arquetípicos en la religiosidad popular que su devoción representa. Esto es, en última instancia, lo que intentamos respondernos desde este acercamiento.