INVESTIGADORES
SVENDSEN Guillermo Martin
informe técnico
Título:
IT-ESCIMAR N°4-2021. Patrones espaciotemporales de diversidad de la comunidad demersal del Golfo San Matías durante el período 2006-2018.
Autor/es:
CUESTA NÚÑEZ, JOSEFINA; SVENDSEN, GUILLERMO MARTÍN; OCAMPO REINALDO, MATÍAS; ROMERO, MARIA ALEJANDRA; GONZÁLEZ, RAÚL ALBERTO
Fecha inicio/fin:
2021-06-01/2021-08-02
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Rec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacion
Descripción:
El objetivo fue analizar cambios espaciotemporales en los índices de diversidad α y β temporal, y en la frecuencia de ocurrencia de especies de la comunidad de peces y macroinvertebrados demersales del Golfo San Matías (GSM). Para ello se utilizaron los datos colectados en los lances de las Campañas de Investigación Pesquera de la serie REDE para el periodo 2006-2018. Dichas campañas consisten en un muestreo regular de 41 lances de pesca. De cada lance se tomó una muestra aleatoria de 6 cajones de la captura total, en la cual se registró el número de individuos de cada especie capturada. Los análisis se realizaron considerando cuatro cuadrantes geográficos por separado (NO, SO, NE, SE,). En primer lugar, se construyeron y compararon curvas de rarefacción/extrapolación para los índices riqueza específica, exponencial del índice de Shannon e inversa de Simpson, agrupando a los individuos de cada especie para todos los lances de cada cuadrante. En segundo lugar, se calculó para cada lance la probabilidad de encuentros interespecíficos (PIE). En tercer lugar, para los datos agrupados por cuadrante, se calculó la diversidad β temporal, utilizando el índice de disimilitud de Jaccard en la composición de especies de cada cuadrante respecto del primer año de campaña y se analizó la tendencia de esta variable a través de regresiones lineales simples. Por último, se estudió la tendencia en la frecuencia de ocurrencia espacial de cada especie (N° de lances donde se encuentra presente la especie en la campaña / N° total de lances de la campaña) a través de regresiones lineales. Para el período analizado se observaron un total de 61 especies de peces y macroinvertebrados demersales y pelágicos. En los cuatro cuadrantes del golfo los intervalos de confianza de las curvas de rarefacción/extrapolación de la riqueza de especies se solapan considerablemente, no mostrando ninguno de ellos un patrón de cambio interanual. Todos los índices de diversidad de heterogeneidad (Shannon, Inversa de Simpson y PIE) mostraron cambios interanuales según el cuadrante del golfo analizado. El cuadrante NE presentó en todos los años los mayores índices de diversidad, seguido en términos generales por el cuadrante SE, luego el NO y por último el SO. El patrón interanual más claro es un aumento en la diversidad en el año 2018 respecto de años anteriores en todos los cuadrantes con excepción del cuadrante NE. No se observaron tendencias significativas de la diversidad β temporal para ninguno de los casos analizados. Finalmente, 5 especies aumentaron su frecuencia de ocurrencia espacial de forma significativa, mientras que otras 4 registraron una disminución significativa en su frecuencia de ocurrencia en los lances.