INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
artículos
Título:
Entre la feria y el museo privado. ArteBA y el coleccionismo contemporáneo en Buenos Aires
Autor/es:
TALÍA BERMEJO Y TERESA RICCARDI
Revista:
Arteamérica
Editorial:
Casa de las Américas
Referencias:
Lugar: La Habana, Cuba; Año: 2008 p. 1 - 10
Resumen:
La Feria de Arte Contemporáneo ArteBa que se presenta anualmente en la Argentina, es uno de los eventos artístico-comerciales más concurridos que ofrece la capital porteña y el mercado del arte latinoamericano desde hace más de 17 años. Con una audiencia y un volumen de ventas que se incrementa en cada edición, ArteBA se ha posicionado como un espacio donde se dan cita coleccionistas, artistas e instituciones de Latinoamérica. Fundada y presentada desde 1991, la feria ha impulsado desde la gestión cultural, el desarrollo y la difusión del arte argentino, la visibilidad de agentes locales del campo cultural -principalmente galerías y artistas, aunque también críticos, curadores y coleccionistas- con el objeto de fomentar una alianza estratégica entre los espacios institucionales de promoción artística y el mercado de arte. Una amplia oferta en materia de producciones recientes de arte moderno y contemporáneo vinculadas al escenario latinoamericano, y con proyección en el mapa global, han podido exhibirse y circular en la feria, buscando modelar un régimen de arte y mercado tanto para neófitos como para expertos.Entre las principales estrategias desarrolladas, la feria ha logrado interesar al coleccionismo en relación con el circuito comercial internacional. Como parte de este accionar, ofrece a los coleccionistas y curadores de museos locales e internacionales formas de acercamiento, contacto e interiorización del patrimonio alentando su visibilidad y circulación. Al mismo tiempo muestra las diversas modalidades y criterios de selección y reunión de obras en vistas a la promoción y ampliación del mercado destinado al coleccionismo. Con la incorporación de los coleccionistas argentinos al corredor internacional de compradores de arte y agentes institucionales, sube la apuesta comercial de la feria buscando mostrar lo que en un plano ideal podría leerse como el resultado más acabado de la comercialización de obras: la formación de colecciones.