INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
artículos
Título:
Mercado editorial e historia del arte: el principio de una alianza. El caso Losada
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Revista:
Avances. Revista del Área Artes
Editorial:
Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 11 - 25
ISSN:
1667-927X
Resumen:
Para mediados de 1940, la prensa cultural ya proclamaba un momento de auge para el libro de arte; y lo hacía a partir de datos verificables: la distribución de libros que realizaban editoriales como Losada, Sudamericana, Poseidón o Emecé desde comienzos de la década era un fenómeno inédito. Para entonces, y hasta fines de los años cincuenta, Buenos Aires se transformó en uno de los principales proveedores de libros de la región. Los españoles exiliados por la Guerra Civil, o residentes en el país que abrazaron la causa republicana, cumplirían un papel clave. Este artículo analiza el movimiento emergente que marcó la circulación de monografías y ensayos teóricos sobre arte a partir de enfocar un caso particular, el de Gonzalo Losada. Además de impactar en el consumo cultural, proveyendo nuevas fuentes de información y repertorios de imágenes, el corpus editorial de Losada ofreció diferentes versiones del arte local que abonaron un relato historiográfico anclado en la figuración y articulado con sus referentes europeos y latinoamericanos. ¿Cuáles fueron las fuentes que alimentaron y definieron la selección de artistas e imágenes? ¿Qué tipo de vínculos mantuvo el mercado editorial con el mercado de arte y con las instituciones de legitimación artística? Estas son algunas de las preguntas que buscan desmontar las estrategias de construcción de un relato que funcionó como base de apoyo e instancia de legitimación para la escritura de una historia canónica del arte nacional.