INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
artículos
Título:
Mercado de arte en Buenos Aires. Gilberto Knaak Peuser o el arte argentino entre libreros y marchand´art
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Revista:
Jornadas Estudios e Investigaciones. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Editorial:
Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 95 - 106
ISSN:
1515-2685
Resumen:
En junio de 1944 Gilberto Knaak Peuser abría su salón de arte. Al final de la librería que llevaba su nombre, instalada en plena calle Florida, acondicionó un vasto recinto de muros grises y columnas cilíndricas, paneles móviles y modernos aparatos para montar e iluminar los cuadros. Así describía el Salón Peuser Eduardo E. Maglione desde la revista Lyra y lo situaba entre las grandes galerías que por entonces movilizaban el mercado porteño. Editor, librero y ahora marchand d´art, Peuser inauguraba un nuevo emprendimiento apoyado sobre las mismas bases que habían fundado los intereses culturales de la firma desde fines del siglo XIX. Así, a medida que se instalaba entre los protagonistas del mercado de arte, validaba su trayectoria como una de las empresas pioneras que concebían la promoción de la palabra y la imagen como parte de una misma política comercial y cultural. En la línea de casas contemporáneas como Kraft o Viau, Peuser funcionó como editorial y librería y, en un segundo momento, abrió sus salas para la comercialización de pinturas apuntalando sus estrategias a un consumo integrado de libros y obras de arte. En la arena de los marchands d?art, frente a competidores tradicionales como Witcomb o Van Riel, y nuevos actores como Wildenstein, Velázquez o Bonino, Peuser hizo sus primeras apuestas con la pintura argentina moderna y luego abrió el arco de intereses hacia la escena latinoamericana y europea. Desde las primeras etapas de actuación hasta la explosión del mercado en la década del sesenta, supo amoldarse a las transformaciones que experimentaba el ámbito comercial así como también impulsó propuestas innovadoras con la presentación de exposiciones de vanguardia. A partir del análisis de esta trayectoria, este trabajo analiza el desarrollo de dos procesos simultáneos: en primer lugar, el accionar de la empresa como parte de la multiplicación de posibilidades de inserción comercial de las producciones locales ya sea a través de la circulación de reproducciones, como de la apertura de un nuevo espacio de exhibición de obras; en segundo lugar, el impacto que tuvieron estos cambios en el consumo artístico, en la formación de nuevas colecciones privadas y el modo en que estas variables se relacionaron con la constitución de un mercado para el arte argentino.