INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
artículos
Título:
El salón Peuser: entre la apuesta comercial y afianzamiento de un mercado para Buenos Aires
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Revista:
Arte y Sociedad. Revista de Investigación
Editorial:
Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2011 p. 1 - 12
ISSN:
2174-7563
Resumen:
Editor, librero y, desde junio de 1944, marchand d´art, Gilberto Knaak Peuser inauguró ese año su salón de arte, un nuevo emprendimiento apoyado sobre las mismas bases que habían fundado los intereses culturales de la firma Peuser desde fines del siglo XIX. Así, a medida que se instalaba entre los protagonistas del mercado de arte, validaba su trayectoria como una de las empresas pioneras que concebían la promoción de la palabra y la imagen como parte de una misma política comercial y cultural. En la línea de casas contemporáneas como Kraft o Viau, Peuser funcionó como editorial y librería y, en un segundo momento, abrió sus salas para la comercialización de pinturas apuntalando sus estrategias a un consumo integrado de libros y obras de arte. En la arena de los marchands d?art, frente a competidores tradicionales como Witcomb o Van Riel, y nuevos actores como Wildenstein, Velázquez o Bonino, Peuser hizo sus primeras apuestas con la pintura argentina moderna y luego abrió el arco de intereses hacia la escena latinoamericana y europea. Desde las primeras etapas de actuación hasta la explosión del mercado en la década del sesenta, supo amoldarse a las transformaciones que experimentaba el ámbito comercial así como también impulsó propuestas innovadoras con la presentación de exposiciones de vanguardia. A partir del análisis de esta trayectoria, este trabajo propone analizar el desarrollo de dos procesos simultáneos: en primer lugar, el accionar de la empresa como parte de la multiplicación de posibilidades de inserción comercial de las producciones locales ya sea a través de la circulación de reproducciones, como de la apertura de un nuevo espacio de exhibición de obras; en segundo lugar, el impacto que tuvieron estos cambios en el consumo artístico, en la formación de nuevas colecciones privadas y el modo en que estas variables se relacionaron con la constitución de un mercado para el arte argentino.