INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
artículos
Título:
Trayectorias descentradas. Cecilia Marcovich y el activismo en la enseñanza artística. (Buenos Aires, 1930-1960)
Autor/es:
TALÍA BERMEJO (AUTORA DE ARTÍCULO)
Revista:
BOLETIM DA ANPHLAC
Editorial:
Revista de ANPHLAC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
Resumen:
En junio de 1973 cerró sus puertas la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller fundada por la escultora y pintora rumano-argentina Cecilia Marcovich (1894-1976) a comienzos de los años 40. Activa durante casi treinta años en el barrio porteño de Constitución, funcionaba al estilo de los talleres libres que numersxs latinoamericanxs conocieron en el París de las primeras décadas del siglo XX como espacios alternativos a la academia oficial. Aparte de las clases de dibujo, pintura y escultura, ofrecía también un sitio de socialización y un canal para mostrar la obra de artistas que apenas tenían lugar en los salones oficiales. La escuela venía a materializar un proyecto largamente anhelado por Marcovich desde los años de estudio en Europa y, en especial, a partir de la experiencia que desarrolló junto a Lino E. Spilimbergo en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) entre 1935 y 1943. Para entonces, la Marcovich -como había sido conocida años atrás- acreditaba una trayectoria de desplazamientos en más de un sentido; a contrapelo de los roles tradicionales asignados a la mujer, llevó adelante su carrera diseñando estrategias de conciliación entre maternidad, independencia y producción. Desde la AIAPE se vinculó al amplio sector de artistas e intelectuales ligadxs a la militancia antifascista pero también a la lucha por los derechos de la mujer; con la fundación de su propia escuela asumió un rol poco frecuentado por las artistas; desde allí pudo crear un escenario para difundir los ideales estéticos aprehendidos junto a los maestros en París y orientar a sus discípulxs hacia una órbita democrática e inclusiva. El propósito de este ensayo es analizar los itinerarios de Marcovich a partir de las intersecciones entre la labor educativa, el activismo y la práctica artística con especial atención en el registro personal que subyace a cada paso de su trayectoria. Me interesa el papel disruptivo de la artista que lleva adelante un espacio de enseñanza al margen de las instituciones oficiales, pero también al margen del mercado de arte y en cierta medida de los circuitos centrales; en este sentido, enfoco los puntos de contacto entre su obra, los métodos de enseñanza y la peculiar modalidad de trabajo que inaugura la escuela-taller en términos de resistencia micropolítica.