INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar los intersticios. Apropiaciones juveniles de la experiencia escolar secundaria en el conurbano bonaerense.
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Resumen:
La educación secundaria constituye desde hace décadas uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En esta ponencia nos interesa identificar, describir y analizar las formas en que los jóvenes se apropian de la escuela secundaria a partir de la reconstrucción de algunas de los modos en que ocupan tiempos y espacios en la vida cotidiana escolar, para luego reflexionar acerca de su incidencia sobre el orden establecido. Sin embargo, entendemos que para poder avanzar en el análisis es necesario, primero, dar cuenta de cómo los tiempos y espacios escolares son concebidos y pretenden ser organizados desde la normativa y desde la perspectiva adulta. Al decir tiempos y espacios, nos referimos también a los procesos de identificación y a las interpelaciones identitarias que allí se despliegan.