INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad cultural e interculturalidad. Un análisis desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario del Gran Buenos Aires
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2018
Resumen:
En este trabajo nos proponemosaportar al debate acerca de los modos en que la educación interculturalacontece dentro de las escuelas secundarias, en contextos urbanos del GranBuenos Aires. Retomando la premisa de este grupo de trabajo, que considera cómola diversidad sociocultural y la desigualdad social atraviesan las experienciasformativas de niños/as, jóvenes y adultos, en su relación con lasidentificaciones étnicas y nacionales, sostenemos la necesidad de profundizaren el análisis de las prácticas y concepciones de los docentes de nivelsecundario acerca de la diversidad cultural y la interculturalidad. Para elloanalizaremos entrevistas a docentes que trabajan en dos escuelas del GranBuenos Aires: una con un alto componente de jóvenes migrantes, provenientes ensu mayoría de Bolivia o de familias que han migrado desde dicho país, y otra dejóvenes que han migrado desde otras provincias de la Argentina. En estesentido, esta ponencia intentará, a su vez, realizar un análisis exploratoriode las perspectivas, saberes y representaciones de los docentes sobre ladiversidad cultural e interculturalidad en dos contextos marcados pordiferentes tipos de experiencias de migración: interna e internacional.Entendemos que los docentescumplen un rol fundamental en la implementación de las políticas educativas yque recuperar su punto de vista sobre las mismas puede brindar herramientasrelevantes para su evaluación y para la creación de nuevas políticas educativasa futuro.