INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración, escuela y territorio. Representaciones y experiencias del espacio dejado y habitado en contextos comunitarios y escolares
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL; GABRIELA NOVARO
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
UNTREF - OEI
Resumen:
Enesta ponencia abordamos las representaciones y experiencias del territorioentre migrantes provenientes de Bolivia que habitan dos localidades de laprovincia de Buenos Aires; caracterizamos también estas representaciones yexperiencias en las escuelas que transitan sus hijos. Nos detenemos en el modoen que los migrantes y sus descendientes experimentan la relación con el paísde origen (el espacio dejado); enparticular, nos centramos en los dilemas entre ?volver y quedarse?, en lasmovilidades entre ?acá? y ?allá?, en cómo estos dilemas atraviesan lasrelaciones generacionales y se traducen en proyectos colectivos. También atendemosa la relación con el espacio que la población boliviana habita actualmente enBuenos Aires, analizando las representaciones sobre el espacio habitado. Entendemos que las formas de representar yexperimentar los territorios transitados por los migrantes remiten a lacondición transnacional de sus proyectos y sus referencias de identificación.Ponemos luego en relación estas formas de habitar el espacio en contextoscomunitarios con los modos de experimentarlo en situaciones escolares. Eltrabajo en las escuelas nos permite sostener que las formas escolares derepresentar el espacio, si bien han sido revisadas en un contexto de discursosde inclusión e interculturalidad, siguen atravesadas por formas tradicionalesde pensar lo nacional, el territorio y las fronteras. Desde allí lasexperiencias y representaciones del espacio que se expresan en la escuelaentran en tensión con la condición transnacional de gran parte de los niños yjóvenes que la transitan. El análisis de las continuidades y rupturas en losmodos de representación del espacio en situaciones comunitarias y escolares sepondrá en relación con prácticas de inclusión y/o de exclusión social yeducativa de estos colectivos.