INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas y prácticas de evaluación en la clase de Historia. Reflexiones en entornos virtuales de formación continua.
Autor/es:
TALIA MESCHIANY; VERÓNICA HENDEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VII Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones preliminares sobre na-rrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de eva-luación en la clase de Historia en el nivel secundario, a partir de la experiencia que tenemos como parte del Equipo Técnico Regional y Central de la Dirección de For-mación Docente Continua de la DGCyE. Las narraciones que los profesores realiza-ron y compartieron en uno de los espacios de intercambio ubicado hacia el final del curso ―Enseñar y Evaluar en la clase de Historia‖, dictado durante el año 2016, pro-ponía pensar el trayecto formativo como un sendero, en el que se los invitaba a pen-sar si encontraban alguna diferencia en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo, y si el destino al que habían llegado era el que esperaban y por qué. Dichas reflexiones nos servirán como guía y punto de partida a lo largo de esta ponencia. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y re-producido en las escue-las secundarias se encuentra atravesado por cambios relevantes operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el ―código disciplinar de la historia esco-lar‖ (Cuesta Fernández, 1998). Las instancias de formación docente continua a través de distintos entornos virtuales se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular, en los espacios de formación, los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.