INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de los Centros para la Producción Total: la educación rural en la Provincia de Buenos Aires a comienzos del siglo XXI
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL
Lugar:
Foz de Iguazú
Reunión:
Jornada; la I JORNADA LATINOAMERICANA DE HISTORIA, TRABAJO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACIÓN POPULAR; V Jornadas sobre Historia y Educación; I Jornada sobre Antropología y Educación Popular; 2013
Institución organizadora:
UNIOESTE
Resumen:
La presente ponencia aborda la cuestión de la educación rural en la Provincia de Buenos Aires, más específicamente la experiencia de los Centros para la Producción Total. Dicho programa cuenta con ciertas particularidades que permiten emparentarlo con aquello que suele denominarse como educación popular. En este sentido, cabe mencionar la importancia del rol desempeñado por las familias, así como las características de sus protagonistas y de los contextos en los cuales esta experiencia tiene lugar desde la década de 1980. Proponemos abordar este análisis general de la experiencia de los CEPT a partir de las preguntas propuestas por esta mesa temática: quiénes son los sujetos que la llevan a cabo y participan de ella, qué contenidos se enseñan y transmiten, cuáles son las formas en que se plantea esa práctica y se desarrolla, y qué objetivos se propone. Para ello construiremos un estudio de caso a partir del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) que venimos desarrollando en el CEPT N°2, de San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires). También analizaremos documentos internos del Programa y de la Secretaría de Educación de la Provincia, así como documentos y registros provistos por los docentes y autoridades del centro educativo. Esta ponencia se enmarca en un proyecto de tesis de doctorado más amplio acerca de los modos de la subjetividad que dan forma a la experiencia de la ruralidad en San Andrés de Giles en la actualidad.