INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
capítulos de libros
Título:
Población migrante adulta y acceso al sistema educativo
Autor/es:
JOANNA SANDER; ANAHÍ GONZÁLEZ; ESTEBAN TRUJILLO; MARIANA GONZÁLEZ; NATALIA DEBANDI; VERÓNICA HENDEL
Libro:
Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 111 - 120
Resumen:
Esta sección aborda la temática del acceso a la educación de les migrantes que residen en el país, entendiendo que la educación es un derecho sumamente importante en sí mismo, así como también habilitador de otros derechos. Diversos instrumentos internacionales y leyes nacionales establecen como uno de sus principios rectores la accesibilidad, la cual implica que el sistema educativo no sea discriminatorio y que contemple medidas inclusivas dirigidas específicamente a los sectores más vulnerabilizados.La universalidad y la gratuidad de la educación en Argentina son, sin lugar a dudas, características distintivas a nivel regional y mundial que vienen adquiriendo peso en ciertas dinámicas migratorias, así como el acceso a otros mecanismos de formación permanente y de culminación de estudios para adultos. En este sentido, la ENMA reflejó que el 24% de las personas migrantes adultas encuestadas se encuentra estudiando en Argentina. Es decir, casi 3 de cada 10 migrantes jóvenes y adultes está inserto en algún espacio educativo.