INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
capítulos de libros
Título:
Las trayectorias escolares como fuente de conocimiento Movilidades, gramáticas escolares y apropiaciones de la escuela secundaria
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Año: 2022; p. 138 - 151
Resumen:
En este escrito nos interesa reconstruir las formas en que ese proceso tiene lugar en la actualidad, partiendo de un concepto de “cultura” que enfatiza su carácter plural, público, complejo, abierto y dinámico, y que integra la dimensión histórica y biográfica de los sujetos. Resulta, entonces, más conveniente hablar de culturas escolares, concebidas como el producto de un trabajo colectivo pretérito y sujetas a transformaciones actuales, que se despliegan en múltiples planos temporales. En este contexto, los jóvenes seleccionan, se apropian y transforman elementos para construir configuraciones emergentes (Rockwell, 2005). Comenzaremos este escrito señalando algunos aspectos relevantes del contexto en el cual trabajamos. Luego abordaremos algunas trayectorias escolares desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes y, posteriormente, desde la mirada de profesoras, preceptoras y directivos. Finalmente, esbozaremos algunas reflexiones finales y preguntas que se abren.