INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
Autor/es:
FLORENCIA MAGGI; VERÓNICA HENDEL
Revista:
Temas de Antropología y Migración
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 11 - 35
ISSN:
1853-354X
Resumen:
El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento.En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.