INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina
Autor/es:
LUCÍA VERA GROISMAN; VERÓNICA HENDEL
Revista:
Crítica Educativa
Editorial:
Programa de Mestrado em Educação da UFSCar Campus Sorocaba (PPGEd)
Referencias:
Lugar: São Carlos; Año: 2017 vol. 3 p. 5 - 24
ISSN:
2447-4223
Resumen:
En este artículo nos proponemos analizar una serie de situaciones escolares vinculadas tanto a procesos de enseñanza y aprendizaje formal, como a procesos más amplios de socialización escolar de jóvenes migrantes y descendientes, en tanto nos permiten pensar algunas dinámicas de desigualdades desde un abordaje que problematiza el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de las juventudes migrantes o descendientes de migrantes en la Argentina en la actualidad. Para ello intentamos delimitar las modalidades de interpelación de identificaciones nacionales, étnicas y de clase y las tensiones que atraviesan a estos jóvenes, a partir de mandatos escolares que conviven en forma aparentemente contradictoria. El trabajo se basa en el análisis de material documental y de los registros etnográficos realizados en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y otra del Gran Buenos Aires, durante los últimos años.