INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL; TÁLIA MESCHIANY
Revista:
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía de la Educación
Editorial:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofìa en la Escuela. CIIFE. Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 vol. 2 p. 1 - 14
ISSN:
2525-2089
Resumen:
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual ?Enseñar y Evaluar en la clase de Historia? (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el ?código disciplinar de la historia escolar? (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.