INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
¿Qué fue de la lucha de clases? Del Cordobazo a los movimientos sociales?
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL, MARISOL ESTEVE, NATALIA LASCANO, PABLO ARISTIDE, GUIDO GALAFASSI
Revista:
A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos
Editorial:
Department of World Languages and Cultures at NC State University and the College of Liberal Arts at the University of New Hampshire
Referencias:
Lugar: Raleigh; Año: 2011 p. 348 - 363
ISSN:
0328-9478
Resumen:
Entendemos que, en el transcurso de los últimos cuarenta años, se produjo un cambio profundo en el modo de entender y conceptualizar.los procesos de conflicto y de movilización social. Si en la década de los setenta la revolución y la toma del poder parecían estar ahí cerquita y las lecturas e investigaciones se orientaban a resaltar el proceso de lucha de clases; a partir de mediados de la década de 1980 y con la aparición de los denominados nuevos movimientos sociales, con reivindicaciones en su mayoría focalizadas en problemas puntuales, las corrientes más fuertes en el estudio de la movilización social (aquellas que surgen del individualismo metodológico) han puesto el foco en las reivindicaciones identitarias o los desajustes sociales que llevan a los individuos a manifestarse a través de acciones colectivas, soslayando en este análisis el papel del conflicto de clases. Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación en equipo que se propone trabajar a partir de un análisis que contemple la interrelación dialéctica entre modo de acumulación ? conflictos sociales, lo que conlleva necesariamente una mirada desde la totalidad concreta (Kosik, 1963) para plantear el problema de los procesos de transformación y cambio social. Nos proponemos tomar una historia de vida como punto de partida para pensar cómo van cambiando tanto las formas de concebir los procesos de transformación, conflicto y de movilización social, como los propios procesos, a partir de distintas experiencias de lucha colectiva desde el Cordobazo hasta la actualidad. Esto último es, precisamente, lo que nos ha motivado a elegir la historia de M.E., su discurrir entre lugares y experiencias tan importantes como la militancia universitaria y barrial en su Corrientes natal de los años sesenta, el Cordobazo, y la Revolución Sandinista en Nicaragua. A lo largo de este recorrido M.E., nacido en el seno de una familia humilde de Corrientes, irá atravesando distintas etapas (los estudios abogacía y la militancia estudiantil y barrial en Corrientes, la militancia sindical en la Córdoba post-Cordobazo y la actividad profesional y sindical en Misiones son sólo algunos ejemplos) y modificando su forma de concebir el cambio social.