INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
Mucho más que una elección Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en Argentina
Autor/es:
HENDEL, VERÓNICA; MAGGI, MARÍA FLORENCIA
Revista:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 43 p. 95 - 112
ISSN:
1851-9628
Resumen:
Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos obser-vado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximi-dad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de esta en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria y las formas de apropiación por parte de les jóvenes permite adentrarse en aristas que, hasta el momento, han sido poco indagadas. Entre otras, los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intrageneracionales, así como la relevancia de las redes familiares y de paisanaje