INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción turística y construcción de atractivos de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy)
Autor/es:
CLAUDIA TRONCOSO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 8º Congreso de Antropología Social, Escuela de Antropología; 2006
Resumen:
La práctica turística y las diversas actividades económicas creadas en
torno a ella valorizan ciertas características específicas de los lugares
(atractivos turísticos) y no otras. Estas características valorizadas como
atractivos turísticos varían de acuerdo a las sociedades y también
históricamente. El proceso de construcción de atractivos turísticos apela a (a
la vez que construye) ciertas imágenes, representaciones e ideas sobre determinados
lugares que no son ajenas a las
expectativas, deseos y preocupaciones presentes en las sociedades que las generan. La promoción
turística participa de la reproducción de estas visiones de mundo y de las
formas de concebir a los lugares turísticos, es decir, participa del proceso de
construcción de la atractividad de los destinos, definiendo aquellas
particularidades que los harán atractivos para turistas e inversiones.
Este trabajo se centra en la promoción turística de un destino turístico
en particular, la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy), y plantea algunas
reflexiones para comprender este proceso. Para ello se analizan los materiales
de promoción turística elaborados por los organismos estatales vinculados al
turismo (a nivel nacional, provincial y municipal) y por aquellos actores
relacionados con la prestación de servicios turísticos.