INVESTIGADORES
SENDIN Lorena Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Genómica funcional en Xanthomonas axonopodis pv. citri y evaluación de estrategias biotecnológicas para lograr un manejo sustentable de la enfermedad de la cancrosis en limonero.
Autor/es:
CASTAGNARO ATILIO; TORRES PABLO; FILIPPONE PAULA; SICILIANO FLORENCIA; SENDÍN LORENA; ANGULO BIAZUTTI ANA; MAMANÍ DE MARCHESSE ALICIA; DÍAZ RICCI JUAN; VOJNOV ADRIAN; MARANO MARÍA ROSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; BAIRESBIOTEC2005; 2005
Resumen:
La bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac) es el agente causal de la enfermedad de la cancrosis de los cítricos. En la actualidad el manejo de la enfermedad a campo está basado en tratamientos químicos a base de cobre. Aquí presentamos resultados preliminares con potencialidad de convertirse en opciones agronómicas mas seguras para la salud humana y ambiental, utilizando productos naturales o bioproductos de origen vegetal y microbiano. Además, con el objetivo de obtener información básica de la interacción Xac-limonero, que pueda contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para resolver el problema que implica la enfermedad, se han obtenido y caracterizado mutantes en los genes rpfF y rpfC de Xac. En Xanthomonas campestris pv. campestris (Xcc), la producción de enzimas extracelulares, exopolisacáridos (EPS) y de glucano esta regulada positivamente por un grupo de genes denominados rpf (del inglés “regulation of pathogenicity factors”). Dos de los genes de este grupo (rpfB y rpfF), controlan la síntesis de pequeños factores difusibles denominados DSF (del inglés “diffusible small factors”), que son en realidad los encargados de mediar esta regulación. La mutante rpfC de Xac, al igual de lo que ocurre en Xcc, sobreproduce DSF. Además, esta mutante que resultó no ser virulenta en limonero, al igual que la rpfF de Xcc presenta reducida la producción de enzimas extracelulares (como una endoglucanasa y una proteasa), de glucanos beta-(1,2) cíclicos y de EPS. El fenotipo no virulento de estas mutantes, demuestra, contrariamente a lo que se suponía, que Xac tiene la capacidad de producir DSF y que éstos regulan varios factores de virulencia importantes en la interacción con limonero.