INVESTIGADORES
SENDIN Lorena Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico molecular de la enfermedad Huanglongbing a través de la técnica de PCR en tiempo real en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán.
Autor/es:
ORCE, I.G.; SENDÍN, L.N.; FILIPPONE, M.P.; MARTÍNEZ, V.; ROMERO, B.; FOGLIATA, M. G.; AUGIER, L., LIZONDO, M.; GASTAMINZA, G.; CASTAGNARO, A.P.; STEIN, B. Y WILLINK, E.
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas fitosanitarias argentinas; 2009
Resumen:
La enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB, ex Greening)  es una de las enfermedades más devastadoras que ha padecido la citricultura mundial. Es producida por la bacteria Candidatus Liberibacter, especies asiaticus (“Las”), africanus (“Laf”) y americanus (“Lam”) y es transmitida ya sea por injerto o por un psillido vector, Diaphorina citri en América. La presencia de la enfermedad en Brasil y del insecto vector en Argentina, constituyen una amenaza potencial para la citricultura de nuestro país, por lo que un diagnóstico rápido y eficiente es fundamental para la detección temprana de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue la implementación en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de una metodología para la detección de la bacteria causante de la enfermedad HLB, basada en la técnica molecular de PCR en tiempo real o PCR cuantitativa (qPCR). Esta es la de mayor sensibilidad entre las técnicas disponibles y permite detectar una muy baja carga patogénica (concentración o número de bacterias) presente en muestras tanto de insecto vector como de tejido vegetal.   Para ello se contó con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigación Agropecuaria (IVIA, España) y el Centro APTA Citros Sylvio Moreira (Sao Paulo, Brasil). En el laboratorio de la Sección Biotecnología de la EEAOC ya se realizaron las primeras pruebas moleculares de detección de HLB tanto en tejido vegetal como de insecto.