INVESTIGADORES
SENDIN Lorena Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas biotecnológicas aplicadas al programa de mejoramiento genético de cítricos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Tucumán, Argentina.
Autor/es:
LEDESMA, ANDREA VERÓNICA; ROMERO, AÍDA LORENA; CASTELLANO RENGEL, MICAELA SOFÍA; FIGUEROA, DARDO; VALDEZ, INES; SALAS LÓPEZ, HERNÁN; NOGUERA, ALDO SERGIO; SENDÍN, LORENA NOELIA
Reunión:
Simposio; I Simposio de Ciencias Agrarias de INTA; 2022
Resumen:
En el año 1960, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC) inició un Programa de Mejoramiento Genético de Cítricos (PMGC) para elevar la rentabilidad de la explotación citrícola. Se generaron cruzamientos por hibridación sexual (método clásico) lo que resultó en la liberación, en el año 2006, de cinco portainjertos híbridos producidos por la EEAOC, los cuales fueron los primeros genotipos cítricos provenientes de un programa de mejoramiento de nuestro país. Actualmente, con el desarrollo de métodos que permiten la manipulación del ADN y el cultivo de tejido in vitro, el mejoramiento convencional puede ser asistido con técnicas moleculares que permiten superar ciertas limitaciones del método clásico. En este sentido, la transformación genética mediada por Agrobacterium tumefasciens es una de las herramientas biotecnológicas aplicadas al PMGC de la EEAOC con el fin de introducir caracteres de interés agronómico tanto en copas como portainjertos cítricos. Se optimizaron protocolos para cada uno de los genotipos utilizados, evaluando factores que afectan a la regeneración, selección y recuperación de planta entera tales como: concentración de fitohormonas, tiempo de co-cultivo, concentración de A. tumefasciens, etc. Los protocolos obtenidos fueron aplicados para introducir los siguientes genes: 1) gen de resistencia Bs2 de pimiento en limonero (Citrus limon cv. Eureka), el cual demostró otorgar resistencia incrementada a la cancrosis y se obtuvieron 3 líneas transgénicas de C. limon las cuales están en etapa de evaluación en condiciones controladas; 2) genes involucrados en la inducción de la respuesta de defensa de amplio espectro en portainjertos producidos por el PMGC de la EEAOC, en cuyo caso se generaron 9 plantas transgénicas putativas las cuales deben ser evaluadas molecularmente para confirmar la presencia del transgen y 3) gen que codifica para un factor de transcripción que otorga tolerancia al estrés abiótico, se obtuvieron brotes transgénicos que se encuentran en etapa de enraizamiento in vitro. Otra herramienta que se está incorporando al PMGC de la EEAOC, es el uso de marcadores moleculares para genotipificar y determinar el grado de hibridez y poliembrionía de los híbridos generados por método clásico. Ambas herramientas permitirán incrementar la eficiencia de la obtención de nuevos genotipos adaptados a las necesidades del sector citrícola.