INVESTIGADORES
ARZENO Mariana Beatriz
capítulos de libros
Título:
El consumo de alimentos alternativos en la ciudad de Buenos Aires: actores, eventos y lugares
Autor/es:
ARZENO, MARIANA Y TRONCOSO, CLAUDIA
Libro:
Ciudad, comercio y consumo: temas y problemas desde la Geografía
Editorial:
Cafe de las Ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 183 - 203
Resumen:
Acompañando tendencias presentes en otras ciudades, en los últimos años en Buenos Aires han proliferado propuestas y espacios orientados a adquirir y disfrutar productos y preparaciones gastronómicas. Esto incluye un conjunto de opciones asociadas, entre otras cosas, con lo cultural y geográficamente diferente. Este trabajo aborda las formas que toma el consumo de alimentos identificados como ?andinos? provenientes del norte de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo específico es analizar los procesos de consumo y comercialización de productos provenientes de la Quebrada y la Puna jujeñas en Buenos Aires, teniendo en cuenta: a) los lugares y eventos de la ciudad definidos por y para este tipo de consumo y b) los actores que incentivan y concretan las formas de vincular estos productos con los consumidores porteños. Para ello se identificaron los espacios y modalidades de consumo donde se concreta la comercialización de productos andinos y los actores que conforman las redes de comercialización. Asimismo, se realizaron entrevistas con los actores involucrados, observación en los espacios de consumo de estos productos y análisis de materiales gráficos y audiovisuales que difunden su comercialización. Los resultados de la investigación permiten una caracterización de tres redes principales de comercialización que vinculan lugares de producción en Quebrada de Humahuaca y Puna con lugares de consumo en la ciudad de Buenos Aires, organizadas en torno a un actor central con funciones intermediarias. El análisis de estas redes señala que tienen aspectos en común: comparten el interés por la construcción de un mercado de consumo diferenciado y concretan las formas de comercialización y consumo en lugares específicos de la ciudad que son acondicionados para acompañar y celebrar formas alternativas de consumo. Sin embargo, difieren en el tipo de consumidor al cual interpelan: en algunos casos vinculados a un consumo responsable de tipo filantrópico y en otros de tipo político (aunque todos ellos pertenecientes a los sectores medios de la ciudad).