INVESTIGADORES
CARIDI Delida Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento cuasiperiódico del Juego de la Minoría
Autor/es:
GABRIEL ACOSTA; INÉS CARIDI; SEBASTIÁN GUALA; JAVIER MARENCO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Taller; XI Taller Regional de Física Estadística y aplicaciones a la materia condensada (TREFEMAC); 2013
Resumen:
El Juego de la Minoría es un modelo adaptativo
basado en agentes, que se inspira en algunas
situaciones de la vida real en las que resulta más
ventajoso pertenecer a un grupo minoritario cuando
se tiene que elegir entre dos alternativas [1].
En cada paso del juego, N agentes deben optar
por una entre dos alternativas (elegir un camino u
otro,por ejemplo), luego se cuentan cuántos
agentes eligieron cada opción, y resultan
ganadores aquellos que eligieron la opción
minoritaria. Los agentes juegan
independientemente, pero comparten una información
que es conocida por todos: la sucesión de las
opciones que fueron ganadoras en los últimos m pasos (el estado
del sistema). Cada agente tiene un conjunto de
estrategias (suponemos 2 en este trabajo) y en
cada paso juega con la mejor que tiene hasta ese
momento. ¿Y sus estrategias son igualmente
exitosas hasta ese momento y proponen jugadas
diferentes? En la versión original del modelo,
los agentes indecisos eligen al azar una de sus estrategias.
Dependiendo de los parámetros del juego (m, N)
la dinámica resultante es muy diferente: hay una
región de comportamientos en muchedumbre en la
que a los jugadores les va muy mal; otra región
donde ocurre lo mismo que si jugaran al azar; y
otra, en la que a la población en conjunto le va
mejor que si tomara sus decisiones al azar.
En este trabajo analizamos dos propiedades
conocidas del juego en su fase simétrica: la
cuasiperiodicidad de la sucesión de opciones que
resultan minoritarias [2] y la dinámica de período
dos observada en el juego [3]. Para ello
estudiamos la secuencia de lados minoritarios
resultantes mediante una red en la cual los nodos
representan los estados del sistema y los links,
las transiciones entre estados durante el juego.
Es decir, cada nodo representa una secuencia de 0
y 1 de longitud m. Debido a la regla de
actualizacion del estado, no todas las
transiciones son posibles, y la forma de recorrer
esta red es siguiendo sólo ciertos caminos (los
diagramas de De Bruijn).
Por
otro lado, hemos definido el Juego de la Minoría
Priori, en el que los agentes tienen una
estrategia favorita que usan en caso de
indecisión. El comportamiento de esta nueva
versión del modelo básicamente no cambia, pero el
juego es ahora determinístico y más sencillo de
tratar analíticamente. En la fase simétrica del
juego (donde se cumple en algunos pasos del juego
la dinámica de período dos tanto para el modelo
original como para esta nueva versión), la
cuasiperiodicidad de la secuencia de lados
minoritarios observada en el modelo original se
vuelve ahora periódica, y la longitud del período
es L=2kH, siendo H la cantidad de estados del sistema y k
un entero. Cuando la dinámica de período es
válida en todos los pasos, se cumple que k=1,y
L=2H y las secuencias periódicas resultantes son
los ciclos eulerianos de la red de estados del
sistema (por ejemplo, para m=2, sólo hay
dos ciclos eulerianos, de período 8, asociados con
las secuencias 00011101 y 11100010). Hemos
caracterizado los cuasiperíodos del juego de la
minoría original como apartamientos de estos
ciclos eulerianos. Esos apartamientos a veces
generan caminos internos dentro del mismo ciclo o
caminos externos que comienzan en un ciclo y
terminan en el otro.
Algunos
resultados de este trabajo son abstractos en el
sentido de que muestran características de una
secuencia de 0 y 1 que supone dos hipótesis: es
válida la dinámica de período dos en las veces
pares de ocurrencia de un estado y hay una
dinámica determinística el resto de las veces. Y
por eso, pueden ser aplicados a secuencias
generadas con otro mecanismo, y no sólo mediante
el Juego de la minoría.
[1] D. Challet, Y. C. Zhang, Emergence of
cooperation and organization in an evolutionary
game, Physica A 246 (1997) 407.
[2] SS. Liaw, C.Liu, The quasi-periodic time
sequence of the population in minority game,
Physica A 351 (2005) 571.
[3] R. Savit, R. Manuca, R. Riolo, Adaptive
competition, market efficiency, and phasse
transitions, Phys. Rev. Lett. 82 (1999) 2203.