INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Espectadores, datos y perfiles: La serialidad en la construcción de corporalidades
Autor/es:
CONSTANZA AGUIRRE; AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
¿Cómo nos disponemos antes las pantallas? Con el crecimiento exponencial de opciones (y de plataformas), es muy común sentirse abrumadx. Seguir buscando lo mejor para ver y no llegar a nada, sintiendo que seguramente estamos dejando pasar algo mejor. Germán Scelso señala que el audiovisual contemporáneo da cuenta de una continuidad entre los orígenes del audiovisual entendido como entretenimiento popular y las plataformas de streaming: "esa cualidad mágica no detuvo ninguna voluntad colonizadora, sino que la hizo devenir burla circense, en sitios webs con películas a la carta que son rockolas cinematográficas, allí podemos pagar y observar sorprendentes imágenes en movimiento". Frente a distintas metáforas que procuran conceptualizar las plataformas (como "el videoclub del futuro", "el cine en casa", "la hipertelevisión"), la figura de la rockola condensa con mayor claridad el devenir flujo de la experiencia audiovisual. La corporalidad inherente al scrolleo por los los títulos remite de modo directo a quien se plantaba frente a la máquina a pasar discos de la rockola hasta dar con la canción deseada y meter una moneda para reproducirla. Hay algo en lo abundante del catálogo navegable que se repite en los dos dispositivos. Además, cuando nadie programaba nada, la rockola alternaba canciones hasta tanto alguien definiera qué poner. Ese flujo relativamente aleatorio encuentra en YouTube o Netflix un paralelo potente para entender cómo se configuran los públicos, cómo se modula su atención y su deseo, qué corporalidades se construyen.