INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estandares, ¿el piso o el techo de la creatividad?
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; V Coloquio de Filosofía del Conocimiento Creatividad, innovación y racionalidad en ciencia, arte y tecnología; 2016
Institución organizadora:
FaHCE, IdIHCS, UNLP-CONICET
Resumen:
Este trabajo discute algunos problemas que se plantean en la producción audiovisual contemporánea en relación al problema de la creatividad desde una perspectiva inspirada en discusiones de la filosofía de la técnica. Ya no sorprende a nadie que hoy constantemente brindemos voluntaria e involuntariamente datos que son procesados por las distintas plataformas digitales a través de las cuales interactuamos para acceder a distintas manifestaciones culturales en sentido amplio: textos, imágenes, videos, audios, pero agreguemos también planos y programas. En particular, el trabajo toma a la plataforma Netflix como un caso que ejemplifica como, siguiendo la extensión de la evolución técnica simondoniana al mundo digital que propone Hui, el diseño de un software de recomendación de películas se concretiza como un software que detecta y predice patrones para terminar siendo determinante en la escritura de guiones. Dicho de otro modo, cómo objeto cuya génesis es un sistema de distribución deviene un sistema de creación. Para ello se señalan algunos supuestos y que recuperan distintos aspectos abordados en algunos trabajos previos, propios y en colaboración:1. Tanto a nivel ?artesanal? como a nivel ?industrial? (o, en otros términos: tanto a nivel individual o colectivo no integrado, como a nivel de grandes organizaciones sumamente integradas a las dinámicas macroeconómicas), la producción artística contemporánea está atravesada en sus instancias de pre-producción, producción y reproducción por dispositivos y procedimientos de origen industrial.2. Una porcentaje significativo de tales dispositivos y procedimientos funciona, al menos parcialmente, en base a distintos software que, en su gran mayoría, emulan dispositivos de producción cultural pre-digitales, pero incorporando affordances novedosas que los tornan radicalmente diferentes a las de los dispositivos emulados.3. Los estándares son constitutivos de los modos de producción industrial.4. A pesar de la creciente estandarización, nos encontramos en un proceso de cambio tecnológico que redefine permanentemente los conceptos que tenemos de obra, cultura y trabajo.5. En la producción artística contemporánea, la estandarización es un contexto constitutivo de lo que entendemos por creatividad.