INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Realidad desdibujada: La animación en documentales y ficciones políticos recientes
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Imágenes en el tiempo. Cine, Historia y Política; 2013
Institución organizadora:
Fac. de Artes / Fac. de Filosofía y Hum. - UNC
Resumen:
Uno de los cambios radicales que introducen la tecnologías digitales en
el cine es una crisis del concepto de realismo del cine basado en la
indicialidad fotoquímica, es decir, la certeza de una existencia en el
mundo físico capturado por el lente, por manipulado que este sea. Lo que
varía es apenas la posibilidad de manipulación del índice en el caso
del registro digital. El borramiento o la naturalización de la factura
técnica es un rasgo común a la estabilización de los lenguajes
audiovisuales, especialmente marcado en el lenguaje cinematográfico. En
los márgenes y en las anomalías es donde la factura es puesta en
evidencia, donde las marcas de producción evidente lo tornan "opaco". O
al menos era, ya que, como se expone en este trabajo, la anomalía se ha
normalizado. El trabajo aborda la utilización de animación en
distintos films contemporáneos y analiza dos casos particulares:
Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila y Vals con Bashir (2008)
de Ari Folman. A partir de una ontología de la imagen animada, se aborda
la dimensión política de la imagen animada en su relación de
continuidad con el registro fotoquímico, la imagen cinematográfica por
excelencia, y el modo en el que el recurso de la animación habilita
dimensiones de la memoria reciente inaccesibles para el registro
fotográfico.