INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
artículos
Título:
Contra lo discreto: Mauro Césari y las poéticas de la desreferenciabilización
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI; ANAHÍ ALEJANDRA RÉ
Revista:
Texto digital
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina
Referencias:
Lugar: Florianópolis; Año: 2013 vol. 9 p. 183 - 209
ISSN:
1807-9288
Resumen:
Desde el marco de la reflexión sobre la ciencia y la técnica del
filósofo Bernard Stiegler, el artículo introduce el problema del
concepto de estándar como la base del progreso de la sociedad
hiperindustrial contemporánea. A partir de una aproximación a las
consideraciones de Stiegler sobre la incidencia del estándar en los
regímenes de atención y memoria, es decir, en el rol activo que los
objetos técnicos asumen en la constitución de las identidades
particulares y en la configuración de ciertas obras de arte, se discute
la obra del poeta experimental argentino Mauro Césari. El estudio de un
corpus de su obra permite proponer el concepto de "poéticas da
desrreferenciabilização" para explicar aquellas prácticas artísticas por
las que un texto, que en su origen era digitalmente indizable
[addressable] como "texto", pierde esa posibilidad por la acción
deliberada de su autor, para volverse pura imagen técnica. El efecto es
la destrucción del estándar que lo precedía y, poniendo de relieve el
aspecto material del texto, su visualidad y su presencia como imagen a
ser vista y no necesariamente como texto a ser leído, es decir,
decodificado. La poética de desrreferenciabilización atenta contra la
reproducción seriada de las experiencias de lectura propiciando no sólo
obras singulares sino también la elaboración de nuevas categorías que
las tornen legibles. Es por esto que la práctica de
desrreferenciabilización (observada aquí a partir de un corpus de obras
de Césari, pero a partir del cual se podría trazar una constelación de
artistas diversos) tiene la potencia de lo que Stiegler llama "invención
categorial". El artículo concluye con una propuesta de obras en las que
se difumina el límite entre las distintas artes y el modo en el que
éstas permiten discutir las delimitaciones y los problemas que se
plantean en la ciencia y la técnica contemporáneas que pueden ser
abordadas desde nuestra propuesta teórica.