INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del pensamiento latinoamericano en la escuela
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA; FISCHETTI, NATALIA; VIGNALE, SILVANA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa - II Jornadas Regionales - IV Jornadas Institucionales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
Resumen:
Nuestro trabajo se encuadra entre dos proyectos convergentes, "Diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano, siglos XIX y XX" (PIP 5791 CONICET)y "Conflictividad, participación, diversidad e integración en pensadores latinoamericanos, argentinos y mendocinos" (SECTyP-UNCuyo). Se trata de una labor interdisciplinaria, que se inscribe enel cruce de dos disciplinas: la Historia de las Ideas Latinoamericanas y la Filosofía Práctica (Ética y Filosofía política) y se nutre de los aportes de la Historia social, la sociología, la teoría política y la educación. La intención aquí es pensar filosóficamente la propuesta curricular de la DGE de la provincia de Mendoza para la Filosofía, como docentes del espacio, desde nuestra práctica institucional. Tomamos los descriptores para el espacio curricular de filosofía que fueron gestados, en la última transformación del sistema, para el tercer año del Polimodal. Hoy, ante los nuevos cambios, nos disponemos a revisarlos críticamente, a fin de evidenciar la urgencia de incorporar la filosofía latinoamericana en la escuela a la luz de revisar lo que entendemos por filosofía.La intención aquí es pensar filosóficamente la propuesta curricular de la DGE de la provincia de Mendoza para la Filosofía, como docentes del espacio, desde nuestra práctica institucional. Tomamos los descriptores para el espacio curricular de filosofía que fueron gestados, en la última transformación del sistema, para el tercer año del Polimodal. Hoy, ante los nuevos cambios, nos disponemos a revisarlos críticamente, a fin de evidenciar la urgencia de incorporar la filosofía latinoamericana en la escuela a la luz de revisar lo que entendemos por filosofía.