INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía en una lectura-escritura experiencia
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA; ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VX Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional; 2008
Institución organizadora:
Programa para el mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía (Proyecto de Investigación – Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA), Departamento de Filosofía e instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
¿Podemos un otro filosofar, que tome distancia de la escritura tradicional filosófica basada en la argumentación? ¿Podemos aún filosofar despojándonos de la sombra que acompaña los fundamentos? ¿Se puede enseñar filosofía sin explicar, sin demostrar? ¿Cómo será la lectura y la escritura de esta filosofía? Una filosofía que hace de su lectura y escritura una experiencia y no una verdad, se inscribe en otra lógica del discurso, no en la figura arquitectónica y edificante de lo que fija el sentido, de lo posible que se hace real a partir del principio de causa y efecto, sino a partir de la metáfora del paseo benjaminiana que da lugar a la apertura de sentidos, y a la transformación de lo real a lo posible. Pensamos una escritura entre lo dicho y lo no dicho, ente la palabra y el silencio, una escritura de ese "entre". Una filosofía que se inscriba como pensar tensional, que no se resuelva en la lógica demostrativa, sino que se dirijaa una subjetividad entendida a partir de la diferencia, que habite el juego de fuerzas que la forma, la deforma y la transforma. Una escritura desapropiada de la propia mismidad que se abra a lo otro. Una filosofía del "entre" es la morada provisoria en lo extraño y de lo extraño (en uno). Proponemos en esta comunicación un posible vínculo ente la lectura-escritura experiencia de la filosofía y su enseñanza, como modo de relación con el saber filosófico.