INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
capítulos de libros
Título:
Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Libro:
Diversidad e Integración en Nuestra América. Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental.: 1804-1880
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 343 - 348
Resumen:
A partir de los actores de la historia de la independencia de nuestra América y de su pensamiento, se propone en este apartado sugerir prácticas de pensamiento como posibles intervenciones didácticas para diferentes escenarios y contextos educativos. Se trata de una invitación para compartir un rumbo posible, entre otros, por tanto no se trata de forzar los recorridos sino más bien de animarse a pensar un problema de otro modo, el de la independencia latinoamericana, la nuestra, que tuvo complejos procesos iniciados aún antes del siglo XIX. Se tomarán los estudios de textos correspondientes a Simón Bolívar, Bernardo Monteagudo, Flora Tristán y José Martí. El/a profesor/a podrá leer el texto, hacer su propia lectura, plantearse lo que entiende como relevante, ampliar su lectura desde la presentación de autor propuesta en los estudios y acercarse, entonces, a los límites de este camino para ensayar el recorrido sugerido y trazar otros mapas que lleven en otras direcciones.