INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Pedagogías de las diferencias
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA; ALVARADO, MARIANA; CUNHA BUENO, MARCELO
Revista:
CECIES (Centro de Ciencia, Educación y
Editorial:
CECIES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
ISSN:
1852-3625
Resumen:
En la educación, la preocupación por las diferencias se ha tornado la obsesión por los diferentes, banalizando al mismo tiempo las diferencias y confundiendo la cuestión del otro -problema filosófico relativo a la ética y a la responsabilidad por toda figura de alteridad- con la "obsesión por del otro", por los "diferentes" o "extraños". Sería apropiado decir aquí que las di­ferencias pueden ser mejor entendi­das como "experiencias de alteridad", de un "estar siendo múltiple, intraduci­ble e imprevisible en el mundo". Com­prender mejor cómo las diferencias nos constituyen como humanos, cómo estamos hechos de diferencias. Y no para acabar con ellas, sino para mantenerlas y soste­nerlas en su más inquietante y pertur­bador misterio (SKLIAR; 2005, 8). Pedagogías de las diferencias es el deseo de pedagogías pensadas filosóficamente desde las diferencias.