INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Comunidad de cuestionamiento
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA; VIGNALE, SILVANA PAOLA
Revista:
CECIES (Centro de Ciencia, Educación y Sociedad). Proyecto: Diccionario de Pensamiento Alternativo II
Editorial:
CECIES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
ISSN:
1852-3625
Resumen:
La comunidad de cuestionamiento e indagación surge en el marco de lo que se ha dado en llamar Filosofía para niños (SHARP, Ann Margaret. The community of Inquiry. Education for Democraty; Thinking. The Journal of Philosophy for Children.(Vol 9, n° 2, 1991, p 31-34.). En 1968 el profesor estadounidense Matthew Lipman tomó el contenido de las materias que enseñaba en la Universidad de Columbia -Lógica e Introducción a la Indagación Filosófica- y lo puso al alcance de los más pequeños bajo el formato de novelas filosóficas. Preocupado por el bajo nivel con que los estudiantes ingresaban a la universidad en el área de competencias lógicas y frente a la necesidad de que chicos/as aprendan a pensar por sí mismos, antes de su ingreso a la universidad toma la disciplina en su conjunto -habilidades cognitivas e intelectuales- y reconstruye los conceptos filosóficos bajo la forma de historias noveladas en una pedagogía que llamó comunidad de indagación.